El futuro de las ciudades requiere de comunidades planificadas, sostenibles que garanticen todos los servicios básicos y brinden bienestar. Alejadas del ruido de la gran ciudad, pero con todas sus comodidades. Es decir se necesita una ciudad satélite.
Estas comunidades satélites se construyen para que sus habitantes consigan en ellas todo lo que requieren, disminuyendo al mínimo la necesidad de salir, haciendo que prácticamente salgan solo a trabajar o conseguir un servicio especial.
Por todas sus ventajas, este concepto se hace más atractivo entre los compradores y nuevas generaciones, quienes buscan una comunidad con el máximo confort. Esto ha hecho que las constructoras consideren cada vez más el construir una ciudad satélite para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Si deseas ampliar los principios para construir una ciudad satélite, te recomendamos ver el siguiente video. En él, basados en el ejemplo de la ciudad satélite de México, se exponen los criterios usados para la construcción de estas comunidades:
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, una ciudad satélite es: “un núcleo urbano dotado de cierta autonomía funcional, pero dependiente de otro mayor y más completo, del cual se halla en relativa cercanía”.
En palabras sencillas, es una ciudad pequeña cercana a una ciudad más grande. Se trata de comunidades planificadas y construidas, para que dentro de ella sus habitantes consigan satisfacer sus necesidades primarias.
El objetivo de este tipo de comunidades o planificación es crear pequeños ecosistemas urbanos, para que las personas tengan en su cercanía escuelas, supermercados, servicios de salud, asistencia social, etc. y mejorar su calidad de vida.
Las ciudades satélites son el futuro de la construcción. ¿Por qué? El urbanismo y el crecimiento de las ciudades se ha estado moviendo hacia allá por la necesidad de planear los proyectos para crear ciudades que garantizan mejor calidad de vida e inclusive mayor calidad ambiental.
En este sentido, una ciudad construida bajo el concepto de ciudad satélite posee en ella todos los servicios necesarios para garantizar el bienestar material. Ofreciendo servicios de aseo, electricidad, agua, salud, sanidad, educación, recreación, etc.
Además, como consecuencia de tener todos estos elementos disponibles, las personas consiguen tranquilidad y bienestar emocional. Por ejemplo, ya que se trasladarán por menor tiempo, estarán más conectados a sus intereses, gracias a que desde un principio, la ciudad se consideró para garantizar que se viva bien.
De igual forma, más satisfecho se sentirá el comprador si desde un principio se construye usando materiales y tecnologías que al combinarse brinden el máximo confort y conciencia de las necesidades actuales.
Como estos garantizan que se regule la temperatura interna y se reduzca el consumo energético, se vuelven opciones más atractivas para los compradores que actualmente siguen la línea de pensamiento de conciencia en el consumo y protección ambiental.
Otros beneficios para la calidad ambiental de las comunidades planificadas es que se garantizan servicios de saneamiento e higiene pues se construye la infraestructura necesaria para el correcto manejo de desechos, residuos y efluentes.
Las ciudades satélites construidas hasta ahora demostraron ser mejores que otros tipos de comunidades. Básicamente porque ponen a disposición de sus habitantes todas las comodidades necesarias para tener calidad de vida.
Te presentamos dos perfectos ejemplos de ello:
Con el pasar de los años, el crecimiento de la ciudad de México, terminó por alcanzar a la ciudad satélite, pero a pesar de ello, esta zona continúa manteniendo disponible todos los servicios característicos de este tipo de comunidad.
Actualmente la tendencia en construcción se rige por los criterios de las ciudades satélites. Los éxitos alcanzados con la planificación de ciudades, como la de Maipú y la Ciudad Satélite en México, han demostrado los beneficios de este tipo de desarrollo.
De forma más detallada los beneficios de vivir en una ciudad satélite son:
Este último beneficio es uno de los aspectos más importantes de una ciudad satélite. De acuerdo a estudios en una ciudad que carece de planificación la productividad económica se reduce en un 40%.
Por todo esto, es importante aprovechar todas las características y beneficios de este tipo de ciudad para complementarlas con construcciones modernas. Utilizando materiales y tecnologías de construcción vanguardistas y de primera calidad.
Construir una ciudad satélite de forma rápida, segura y económica es posible gracias a las soluciones de construcción que ofrecemos en FANOSA®.
Poseemos una amplia variedad de productos que te garantizan ahorro, protección y gran capacidad de aislamiento que crean condiciones ambientales ideales y te garanticen el máximo ahorro energético.
Por ejemplo, tenemos el Steelfoam® Losa que es un bloque de Poliestireno Expandido (EPS) que puede ser cortado con la forma y dimensiones que requieras, de manera que se acopla a la gran variedad de viguetas que existen en la construcción de losas.
Los beneficios de este material son: economía, ligereza, aislamiento térmico, ahorro de tiempo de trabajo, ahorro de concreto, alta resistencia y mínimo desperdicio de materiales.
Así mismo Steelfoam® Losa es un material de primera calidad para tus edificaciones de grandes dimensiones, con el que conseguirás alto rendimiento y la máxima eficiencia energética. Por otro lado, este no es el único producto o sistemas constructivos que podemos ofrecerte para tus proyectos.
Contáctanos, platiquemos y seleccionemos las mejores soluciones para hacer realidad tu proyecto constructivo.