El rendimiento térmico de los materiales es uno de los factores clave a la hora de llevar a cabo un proyecto constructivo. La eficiencia térmica de una edificación va de la mano con las características arquitectónicas y estructurales.

Esto se logra empleando materiales constructivos que ofrezcan propiedades aislantes que mejoren la eficiencia energética de la edificación. Sin embargo, pocas veces somos conscientes de los valores que son necesarios tomar en consideración a la hora de elegir los materiales para nuestra obra.

Esto al final nos ayudará a decidirnos por aquellos productos que brinden un mejor aislamiento térmico. Es por ello que en este artículo te mostraremos cuáles son los criterios y valores clave a la hora de medir el rendimiento térmico de una edificación.

 

Valores involucrados en el cálculo del rendimiento térmico

Una de las metas es desarrollar un proyecto que emplee eficientemente los requerimientos energéticos y eso se logra cuando existe un aislamiento térmico óptimo. 

Para conocer qué tan eficaces son los productos en su capacidad de aislamiento térmico, es necesario tomar en consideración los siguientes criterios.

Coeficiente de conductividad térmica (λ)

Esta es una característica muy propia de cada material y se refiere básicamente a la cantidad de calor que se puede transmitir entre dos superficies finitas de un material.

Se expresa con el símbolo lambda (𝛌) y se representa en vatios entre metros por grados Kelvin (W/m.K).

El valor obtenido estará influenciado por variables como el espesor de la superficie, la humedad o la temperatura a la que se hace la medición. 

En este siguiente video se explica un poco más a profundidad lo que es el fenómeno de la conductividad térmica:

Conductividad térmica

Es allí que lo recomendable es tratar de controlar la mayor cantidad de variables posible para obtener datos confiables.

Resistencia térmica (R)

Cuando hablamos de resistencia térmica nos referimos a la capacidad que posee un material para resistir el flujo de corriente calórica. La misma ayuda a conocer la capacidad aislante de un material y se expresa en metros cuadrados por grados Kelvin entre Vatios (m2.K°/W).

A diferencia del coeficiente de conductividad térmica, en este caso mientras se incrementa el valor, mayor es la capacidad aislante.

Transmitancia térmica (U)

También debes tomar en consideración otro valor importante y es la transmitancia térmica; ella determina la rapidez con que se mueva el calor a través de un material.

Este valor es posible calcular empleando la fórmula:

U = 1/Rt

Donde U representa la transmitancia y Rt representa la resistencia total de los componentes del aislamiento térmico.

A continuación te dejamos un video donde profundizan un poco más acerca de la transmitancia térmica.

Aislamiento Térmico 3: Transmitancia Térmica

 

Este valor se expresa en vatios entre metros cuadrados por grados Kelvin (W/m2.K°) A partir de esto se puede diseñar la envolvente térmica del proyecto constructivo tomando en cuenta el conjunto de materiales y productos empleados.

 

FANOSA®: soluciones de aislamiento más inteligentes

A partir de lo anterior te podemos decir que para construir un proyecto que sea energéticamente eficiente y térmicamente confortable debes elegir los mejores componentes.

Aquí encontrarás más información acerca de las propiedades térmicas de algunos materiales de construcción:

Propiedades Térmicas de los Materiales de Construcción

Además de esto, debes contar con un aliado comercial que tenga experiencia en soluciones aislantes como lo somos en FANOSA®.

Tenemos a tu disposición una amplia gama de soluciones constructivas fabricadas en EPS, innovadoras y con los más altos estándares de calidad.

Todos estos beneficios te permiten lograr una edificación sustentable, resistente, segura y térmicamente aislada. Además, nuestros productos poseen gran versatilidad lo que los hace ideales para llevar a cabo una gran variedad de diseños arquitectónicos de vanguardia.

Contáctanos ahora y encuentra la mejor solución para hacer realidad tus proyectos constructivos.

Te puede interesar:

Aislaterm y Basecoat FANOSA®: solución ideal para climas cálidos y templados

Repercusiones del calentamiento global en las necesidades de aislamiento

Aislamiento térmico integrado: funcionamiento y soluciones

Nueva llamada a la acción