Durante varios años, el Poliestireno Expandido o EPS (Expanded PolyStyrene), por sus siglas en inglés, se ha utilizado como un material de elección en diversas aplicaciones. Especialmente en la industria de la construcción y contexto de la agronomía, ha sido revolucionario como un elemento de aligeramiento y aislamiento térmico.
Así que en este artículo te hablaremos un poco sobre su estructura, diferencia entre el plástico de un solo uso, sus beneficios y aplicaciones en las obras de construcción y contexto agronómico. Esto será de utilidad para identificar claramente las muchas características y propiedades de alto beneficio para toda la industria.
El Poliestireno Expandido (EPS) es un material plástico en forma de espuma rígida sumamente versátil. Entre sus características más destacables, es que es un plástico de baja densidad con propiedades térmicas y de alta resistencia en relación con su ligereza.
Por ello, resulta ser un material altamente implementado en envases para la industria de alimentos para evitar su descomposición, al igual que para su traslado en la cadena de frío o en general en el embalaje de productos tecnológicos para evitar que sufran daños físicos.
Así mismo, el poliestireno expandido en construcción, puede utilizarse para la fabricación de sistemas constructivos que son ligeros y aislantes. Con estas características puede disminuir el impacto medioambiental, por el ahorro que se obtiene en el consumo eléctrico. Esto se debe a que, al aislar muros y techos, puedes ayudar en la eficiencia de aparatos de climatización para un mayor confort interno.
El Poliestireno Expandido es producido con:
El Poliestireno Expandido contiene estireno y pentano. Este primero forma la estructura celular del material, mientras que el pentano es el agente que expande su estructura.
Tanto el estireno como el pentano están compuestos de hidrocarburos y se obtienen a partir de subproductos del petróleo y del gas natural.
El EPS es muy ligero con muy baja conductividad térmica, baja absorción de humedad y excelentes propiedades de amortiguación.
Como aislamiento, el EPS es ligero, pero rígido. Cuando se fabrica es posible obtener una producción con varios niveles de resistencia, útil para la compresión y que es capaz de soportar altas cantidades de peso y gracias a su estructura, tiene una mínima absorción de agua, por lo que es una excelente barrera contra la humedad.
Está constituido por un sin fin de celdas cerradas, solidariamente apoyadas y térmicamente unidas entre sí, las cuales contienen aire quieto atrapado en su interior. Esto significa que su espuma plástica está hecho de 98% de aire y 2% de material sólido. Este volumen le otorga una extraordinaria capacidad de aislamiento térmico al material.
Como vemos, el poliestireno expandido tiene muchos usos en la industria, como en la construcción. A diferencia de este, el plástico de un solo uso no es reciclable o reutilizable. Esto se debe a que este tipo de plástico está diseñado para utilizarse una única vez, para luego desecharse.
Por lo general, el plástico de un solo uso lo encuentras en botellas no reciclables, bolsas, envolturas, popotes, cubiertos, entre otros productos que tienen una vida útil muy corta. Ello los hace responsables de gran parte de la contaminación de mares y lagos.
De hecho, los vasos hechos de plástico de un solo uso, pueden tardar en degradarse hasta 75 años. Así que es de gran importancia darles una vida útil más amplia a estos materiales.
De hecho, el poliestireno expandido en construcción, está hecho y producido con un propósito completamente diferente.
La ligereza y resistencia del (EPS) lo convierten en el embalaje idóneo para industrias como: farmacéutica, electrónica, manufacturera, química, etc.
Los empaques se amoldan perfectamente a la forma del producto, combinando diversas opciones en espesores y densidades para brindar seguridad, protección y aislamiento. Por ello, son de gran utilidad para trasportar aparatos y electrodomésticos, al igual para mantener la cadena de frío al transportar perecederos.
El EPS como material de construcción es ampliamente utilizado en la industria de la construcción gracias a sus propiedades aislantes, ligereza, resistencia a las bacterias y plagas, entre otras.
Su estructura de celda cerrada permite una pequeña absorción de agua y es muy duradero, resistente y se puede utilizar el Panel de Poliestireno Expandido en superficies que requieren de materiales aislantes térmicos para fachadas, muros, techos y suelos.
El uso del Poliestireno Expandido para envolver un edificio, disminuye el uso del aire acondicionado o calefacción. Esto permite un ahorro considerable en los usuarios y mejorar el confort térmico, mientras se contribuye al medio ambiente al minimizar el uso de energía eléctrica.
Ya sea como material de construcción de una casa o edificios, se implementa en techos para casetón y bovedilla, viguetas o paneles aislantes o aligerantes de losa como parte de un sistema constructivo sustentable.
Estas placas de Poliestireno pueden ser implementadas en muros o paredes junto a otros elementos añadidos a los paneles para darles mayor soporte, tales como redes, mallas y barras de metal.
En la agronomía, el uso de poliestireno expandido ha tenido un auge debido a sus propiedades de conservación. Un panel de Poliestireno Expandido (EPS), por ejemplo, se usa para separar los productos cosechados. Al igual, las cajas de este material, son resistentes a los golpes y protegen la mercancía.
Además, si se busca proteger a los perecederos, se requiere de usar materiales aislantes térmicos para la conservación. Las cajas de Poliestireno Expandido tienen este beneficio, como el hecho de ser apilables, haciendo que la transportación y el almacenaje sea sencillo.
En la cadena agropecuaria, los semilleros a base de EPS permiten germinar las semillas de plantas en un espacio termoestable, para su posterior plantación, una vez que se encuentren con la madurez necesaria para poder sobrevivir en la tierra, bajo condiciones menos controladas.
Productos delicados como el caso de la uva son transportados en cajas de unicel o EPS para mantener su frescura y evitar golpes que puedan producir descomposición en el resto de los racimos.
El aislamiento término y la conservación que permite este tipo de empaques, ayuda a que cualquier hortaliza pueda llegar en perfectas condiciones hasta su destino. Si quieres conocer más sobre ello, puedes consultar el artículo sobre cómo mantener la temperatura de cualquier cadena en frío con EPS.
Con este gran material, como es el Poliestireno Expandido, podrás aislar, proteger y ahorrar. FANOSA tiene soluciones para la rama de la construcción y empaques, de manera que podrás disfrutar de gran innovación y tecnología que está disponible en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Si quieres saber más sobre los productos que te podrán ser útiles en tu proyecto de construcción, agropecuario o en temas de empaques industriales, nuestros asesores especializados te atenderán para desarrollarte tu propuesta personalizada. Porque en FANOSA hacemos equipo contigo.