Las tendencias sustentables representan una manera diferente de construir, pues su propósito principal es lograr la eficiencia en todos los procesos y etapas constructivas del edificio.
Sin embargo, para conseguir este objetivo se requiere de la combinación de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Así se logran desarrollar técnicas y métodos más ingeniosos que faciliten el trabajo y aprovechen mejor los recursos.
Además, dependiendo de las necesidades, las tendencias sustentables deben adaptarse para siempre ofrecer a la sociedad la oportunidad de beneficiarse de sus innovaciones.
Las construcciones sustentables son obras planificadas, diseñadas y construidas para aprovechar los recursos, reducir los gases de efecto invernadero y asegurar el confort de los habitantes, esto considerando aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales.
Estas tendencias sustentables se caracterizan por poseer un impacto medioambiental casi nulo. Gracias a que desde un principio su construcción, mantenimiento y posibles remodelaciones se planifican para que así sea.
La prioridad es hacer edificios que consideren el cuidado del medioambiente y las personas, por lo que siempre este tipo de desarrollos cumpliran con las siguientes características:
Optimización del consumo energético.
Aprovechamiento sustentable de los recursos.
Bajo riesgo medioambiental.
Sistemas y técnicas de construcción sustentables.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las tendencias sustentables están en auge en la construcción moderna. Motivado principalmente por un mercado más sensible con compradores preocupados por el impacto medioambiental de sus inversiones.
Otra razón es la actual realidad medioambiental. Una conciencia generalizada de que los recursos naturales son finitos junto con los problemas de contaminación, obliga a encaminar a la industria hacia la sustentabilidad.
La realidad es que existen muchas estrategias para conseguir un edificio de bajo impacto ambiental, pero las principales tendencias sustentables para conseguirlo con éxito son las siguientes:
La calidad del aire tiene relación con la calidad y composición de los materiales que se utilizan. También con las técnicas empleadas en el proceso de construcción.
Muchas pinturas,, solventes y otros productos similares, se componen de químicos nocivos que, con el pasar del tiempo, se liberan al ambiente. Al hacerlo pueden ser absorbidas por el organismo a través de la respiración.
Para evitar este problema debes preocuparte de escoger materiales de calidad, estables y que se compongan de sustancias inocuas. También seguir las recomendaciones de uso y seguridad del material que indica el fabricante.
Los diseños de edificios se piensan para garantizar la eficiencia energética. La primera estrategia es reducir el consumo eléctrico por climatización, para ello se escogen materiales aislantes que creen un clima interior agradable y que se instalan en muros, edificios, naves industriales, locales comerciales y casas.
Productos, por ejemplo, como la Placa Aislante FANOSA®, que al ser un material de EPS, es utilizado para el revestimiento y aislamiento térmico por su resistencia al paso del calor y la ligereza que posee.
De las tendencias sustentables más extendidas en la actualidad se encuentra la construcción prefabricada, que se refiere a edificios elaborados a partir de secciones fabricadas con anterioridad.
Este sistema constructivo se relaciona con el sistema de construcción en seco, que utiliza menor cantidad de recursos, especialmente agua, porque se necesita menos conglomerado para fabricar estructuras y otros componentes.
Así se logra un menor gasto de recursos y una optimización del tiempo de trabajo.
Otra de las tendencias sustentables en boga en el sector construcción es ayudar a combatir la crisis climática. Los proyectos se realizan entonces, incorporando diseños, tecnologías y procesos amigables con el medioambiente.
El objetivo es lograr construir edificaciones más sustentables utilizando diferentes estrategias que reducen los gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la edificación.
Eso se consigue, por ejemplo, usando materiales sustentables como el EPS. Un material que en su fabricación, transporte y vida útil produce una mínima cantidad de gases de efecto invernadero. Además favorece la eficiencia energética por climatización lo que también reduce los GEI.
La industria de la construcción sustentable se preocupa por el origen y calidad de los materiales a usar. Se prefieren aquellos que posean bajo impacto ambiental y poco riesgo para la salud de los trabajadores y futuros ocupantes del edificio.
Otros aspectos importantes a considerar que hacen a un material adecuado para este fin, son su durabilidad y la huella ambiental del proceso de elaboración o extracción.
Por eso, si deseas sumarte a las tendencias sustentables en la construcción, te recomendamos considerar el uso del Poliestireno Expandido (EPS).
En comparación con otros materiales, este posee un menor impacto ambiental y su precio es accesible. Además, reduce los tiempos de trabajo, es inocuo y de alta calidad y resistencia.
Un gran ejemplo de un producto de gran calidad y con todas las características que acabamos de mencionar es el sistema Steelfoam® FANOSA®, el cual, al estar compuesto por postes de lámina galvanizada y Poliestireno Expandido, ayuda a maximizar la eficiencia energética de las obras de construcción donde es utilizado.
Al poder ser utilizado tanto en muros, techos y losas, resulta ser un sistema versátil que además es ligero, resistente y seguro. Por su misma naturaleza, también es sumamente útil para ampliaciones de estructuras construidas con anterioridad, y cuenta con la ventaja de ser de instalación rápida, logrando así darle mayor eficiencia a tus obras.
Finalmente, es importante mencionar que este sistema ha sido desarrollado con tecnología sustentable de punta, lo cual ayuda a tener una mayor limpieza al momento de construir, eliminando residuos, y permitiendo utilizar materiales resistentes y reciclables, lo cual ocasiona un menor impacto ambiental.
Sin dudas, la característica más destacada de las tendencias sustentables es la optimización de los recursos en toda la vida útil de la obra. Para lograrlo, el constructor debe analizar con cuidado los beneficios de cada material utilizado.
No es suficiente solo pensar en las ventajas que se consiguen durante la obra, también deben considerarse los aportes que dejará a los ocupantes del edificio, tomando en cuenta el confort, salud y eficiencia de cada componente.
En FANOSA® ofrecemos diversas alternativas de EPS para pisos, techos y paredes, ideales para el aislamiento o para mayor ligereza de la construcción. Si te interesa, te invitamos a contactarnos.
Materiales como los que consigues en FANOSA® son elementos de EPS que reducen los tiempos y gastos de construcción, y también ayudan al ahorro energético. Por eso son las elecciones de preferencia del constructor sustentable.