La construcción en la actualidad demanda elementos muy claros, practicidad que permita respetar tiempos de entrega, economía para poder seguir construyendo, ahorro energético para evitar que los costos operativos una vez utilizado el inmueble se dispare entre otras más.

No todo debe de ser correctivo a nivel de aislamiento térmico y la construcción de techos, sino que existen soluciones para tener losas con aislamiento térmico integrado y a continuación se explicarán. Si la losa ya está construida y lo que busca es cómo mejorarla, le invitamos a nuestro anterior artículo donde compartimos Soluciones térmicas de techos con losas aligeradas.

Vigueta y Bovedilla Peraltada

Este es un sistema para techos 100% aislados, es decir, elimina los puentes térmicos de las viguetas. Esto se logra incrementando en 1” ó 2” la parte inferior del peralte para la Bovedilla; en el espacio que se forma entre la vigueta y la bovedilla se coloca una tira de EPS.

En FANOSA le hemos nombrado así, ya que en ingeniería se le conoce como peralte a la altura que tiene la sección transversal de cualquier elemento estructural. La bovedilla se fabrica con un excedente que rebasa la parte inferior de la vigueta, en ese espacio conformado, tenemos la posibilidad de alojar una tira de Poliestireno, la cual impedirá el paso de calor por esta zona, logrando un aislamiento térmico continuo.

De esta forma podemos superar y cumplir con la norma. si se quiere llegar arriba de los niveles de confort se pueden fabricar a la medida para que se logre.

Vigueta-y-bovedilla-peraltada-FANOSA

Proceso de instalación Vigueta y Bovedilla sin afectar el proceso constructivo

1.-  Colocación de Bovedilla
2.- Colocación de fajillas: Se ocupa la misma cimbra, las fajillas sirven de refuerzo a la bovedilla para que durante el colado del concreto no se caigan o rompan por pisadas, dan mayor seguridad y ligereza al sistema aislante.
3.- Colocación de Madrinas y puntuales: Como apoyo para las viguetas se colocan sus madrinas y puntuales. Por ejemplo, para un claro de 3 metros se colocan puntuales usuales en el centro del claro, que oscilan entre 1.50 y 1.60 metros de separación.
4.- Colocación de tacones de madera: Es necesario colocarlos como apoyo del elemento estructural y no quede sin soporte al momento del colado o podría quebrarse.

Instalación-de-Vigueta-y-Bovedilla-FANOSA

En este diagrama se observa la madrina, puntal y donde deben de ir los soportes de la vigueta. De igual forma se debe de considerar que en el caso de los muros hay un desfase, un incremento en el peralte de la bovedilla que requiere de haga un resaque para que la bovedilla quede asentada correctamente en el muro previniendo el quiebre por sobrepeso o accidentes

En caso de que no se quiera hacer ese resaque se puede colocar un barrote al nivel de la bovedilla para no tener que aumentar la bovedilla sobre el muro y esto le da un soporte durante el colado. Debemos recordar que al momento en que el concreto seque, se adopta su resistencia quedando completamente funcional.

5.- Colocación de Tira de EPS: Se suministra como parte de los sistemas de FANOSA. Al momento de mandar los planos del proyecto, el equipo técnico determina la cantidad de bovedillas y las dimensiones para cumplir con las necesidades de aislamiento térmico. En nuestros paquetes vienen las cantidad de tiras que se requieren para cerrar los espacios entre viguetas y bovedillas.

Placa aligerante

Consiste básicamente en una pieza obtenida del corte de un bloque de Poliestireno Expandido. Esta pieza está conformada por una base rectangular (placa) de 60 x 70 cm con 1” de espesor, la cual proporciona el aislamiento térmico al sistema.

Esta misma placa integra en una de sus esquinas una elevación de 7 cm que hace la misma función que un casetón en una losa reticular (aligerante).

Proceso de instalación de placa aligerante sin afectar el proceso constructivo: 

1.- Colocación de cimbra: A diferencia de la vigueta, además de las madrinas y los puntales se requiere una cimbra de contacto total. Si no se tiene, se puede colapsar el poliestireno debido a la ausencia de refuerzos cercanos.
2.-  Armado de losa: Con las placas aligerantes el desperdicio es mínimo.
3.- Colocación de instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas.
4.- Colocación de acero de refuerzo
5.- Colocación de concreto armado
6.- Descimbrado: La ventaja de la placa aligerante es el acabado limpio, uniforme y aislado.

 

Placa-aligerante-FANOSA

Steelfoam Techo

Este es un sistema ligero de losa estructural que minimiza los procesos en obra para entrepisos y azoteas de grandes claros; disminuye los tiempos de ejecución, de mayor calidad y excelentes propiedades térmicas. 

Tiene un ancho efectivo de 1.2 mts acompañado de postes metálicos de 4 pulgadas en calibre 20 como estándar , con una densidad de 20 kilos por metro cúbico.

SteamFoam-Techo

¿Qué lo hace diferente al resto? De acuerdo al cálculo estructural, se puede fabricar con distintos anchos en la nervadura de entre 10, 12 o 15 cm de acuerdo a las necesidades estructurales.

La línea punteada también indica que se puede adecuar el peralte. Es versátil al poderse fabricar paneles de 9 mts de largo y cubrir grandes áreas. La cimbra es similar  que  la usada en la vigueta y bovedilla, no requiere cimbra de contacto, con este sistema se reducen drásticamente los tiempos de ejecución de obra y se obtiene losas más limpias con alto desempeño térmico

Insulpanel Techo

Insulpanel-Techo-FANOSAUno de nuestros productos más versátiles  y que además se puede ocupar para estos casos. Debe ir acompañado de una estructura metálica para soportar peso, con él, se pueden hacer dormitorios, clínicas, naves industriales, etc. Se puede fabricar de 2 a 10 pulgadas para mantener temperaturas bajas.

 

Existen soluciones creadas específicamente para cumplir el propósito de un excelente aislamiento térmico en FANOSA. Nuestro servicio y productos incluyen asesorías especializadas para conocer y determinar las necesidades de tu proyecto, te acompañamos durante el proceso constructivo para asegurarnos que tengas la mejor experiencia con nuestros productos.

Con FANOSA, aísla, protege y ahorra.

Nueva llamada a la acción