Hoy en día, existen nuevas alternativas en materiales de construcción, que ofrecen propiedades únicas como ligereza, mayor rendimiento y un aislamiento térmico superior, con lo que se puede conservar una temperatura más agradable.

En este artículo, encontrarás detalles sobre los materiales y sistemas constructivos ideales para implementar elementos de la mejor calidad en los proyectos de construcción. 

¿Qué son los sistemas constructivos?

Al conjunto de elementos, como materiales, técnicas, herramientas y equipos que se usan para una construcción, se les denomina sistemas constructivos. Básicamente, son las diversas características que se reúnen e implementan en un proyecto.

Existen diversos tipos de sistemas constructivos que han funcionado como una alternativa viable al tradicional método de mampostería que, utiliza bloques de ladrillos y cemento, en ellos,  se hace uso de otros materiales que ayudan a mejorar la construcción como el Poliestireno Expandido, acero o lámina galvanizada,  etcétera.

Practicidad y accesibilidad económica que representan la evolución de los sistemas constructivos

Durante los últimos años, se han desarrollado nuevos tipos de sistemas constructivos, que dotan a las obras de propiedades únicas como ligereza, resistencia y un aislamiento térmico superior.

Uno de los elementos indispensables para estos sistemas es el Poliestireno Expandido, que es un material flexible, sustentable  y con un peso mínimo para reducir las cargas que tienen que soportar las construcciones.

De esta forma, al utilizar productos hechos con  EPS, se pueden obtener una variedad de ventajas como:

  • Retraso en la entrada del clima exterior: como las edificaciones tradicionales suelen verse afectadas por el clima de su ubicación, ya que la temperatura del exterior se filtra rápidamente en el interior, los sistemas constructivos con EPS proporcionan un aislamiento térmico para mantener la temperatura ambiente de la vivienda.
  • Uso eficiente del aire acondicionado: al equilibrar la temperatura del interior, se reduce el uso de aire acondicionado o sistemas de calefacción, lo que contribuye a los sistemas constructivos sostenibles con un ahorro.  
  • Comportamiento ideal en zonas húmedas: en lugares costeros o donde hay altos grados de vapor y humedad, se comprueba que el EPS no suele absorber el agua, por lo que su nivel de filtración es mínimo y aunque no es un sistema usado en la impermeabilización como tal, no se ve afectado por la humedad lo que garantiza un sistema libre de hongos como el dañino salitre que destruye los muros y techos.

Cabe destacar que, trabajar con materiales y sistemas constructivos que se complementen, como sucede con las láminas de acero galvanizadas y los bloques de EPS (solución insulpanel FANOSA), resulta más accesible porque estos materiales están diseñados para trabajar en conjunto durante las etapas de la construcción, ofrecen la misma calidad y facilitan un buen acabado.

Sistemas constructivos de FANOSA

Como partícipes de las soluciones para sistemas constructivos sostenibles, en FANOSA trabajamos para ayudar en la industria de la construcción con las siguientes propuestas de materiales innovadores y de alto rendimiento:

  • Insulpanel®: con diseño de panel modular, insulpanel FANOSA cuenta con un núcleo de EPS duradero y está cubierto, en sus dos lados, con lámina galvanizada recubierta en tono neutro. Se puede utilizar en muros, plafón, techo y fachadas.
  • Construpanel®: un sistema ideal moderno que implementa placas de EPS con densidad y espesor diferentes en cada capa, de forma en que se crea un muro. Estas se juntan con una malla soldada de acero, con lo que se puede asegurar su resistencia incluso en situaciones como sismos, ráfagas de viento, etcétera.
  • Steelfoam®: como solución a la sostenibilidad, SteelFoam permite hacer más eficiente el gasto en energía de las edificaciones. También reduce el tiempo de la construcción, pues sus piezas se fabrican a la medida.
  • Aislaterm®: sistema  de aislamiento térmico ideal para edificios existentes. Al aplicar Aislaterm, las construcciones se protegen al paso del tiempo, ayuda a minimizar las emisiones de contaminantes e incentiva el ahorro energético.
  • Polterm® Blu: complemento perfecto para la construcción, ya que se integra junto al mortero para crear una mezcla ligera y con baja conductividad térmica. Son perlas formuladas, que garantizan la adherencia con el cemento, logrando una mezcla homogénea.

Con FANOSA no estás solo, contacta a nuestros asesores para que juntos encontremos el sistema más adecuado para resolver las necesidades de tu proyecto. 

Nueva llamada a la acción