Lo tradicional ha funcionado por muchos años para el constructor, pero las necesidades actuales los han obligado a evolucionar. Hoy es prioridad contar con procesos óptimos y eficientes, por eso surge la construcción moderna.
La construcción moderna presenta claras diferencias que la hacen mucho más beneficiosa que la tradicional. Aunque eso no quiere decir que en la tradicional no hay puntos a favor, todo lo contrario, hay aspectos que pueden todavía funcionar.
Y para que estés más informado, hoy te presentamos las ventajas y desventajas de cada una para que, entre ambas, puedas escoger el mejor mix que cubra tus necesidades constructivas.
En la actualidad, las construcciones modernas son aquellas que predominan en proyectos privados de grandes magnitudes. Por ejemplo, el Estadio Sostenible de Yucatán, que ha significado un gran apoyo económico para la zona, por la inyección de capital y trabajo que significa. Por lo mismo, se espera mucho de este tipo de proyectos constructivos como mayor certeza, rapidez, calidad, diseño moderno, al igual que innovación en la parte de sostenibilidad, que supone una eficiencia energética y otras cuestiones en la elección de materiales.
Por ello que la construcción moderna se caracteriza por emplear entramados estructurales o sistemas reticulares. Además, que supone el uso de materiales de mayor calidad como el concreto, la madera, estructuras metálicas y el Poliestireno Expandido EPS, que por lo general se transforman industrialmente y a la medida del proyecto.
El EPS en este tipo de construcciones se utiliza para construir paredes, techos y brindar aislamiento. Por lo que resulta una solución práctica que puede emplearse para cubrir diferentes necesidades, como las térmicas, de agilidad en obra, rapidez en la instalación, entre otras.
Por ejemplo, el Construpanel FANOSA®. Un sistema constructivo formado por placas de EPS de distintos grosores y espesores, cubiertas en ambas caras por una malla de acero con conectores soldados entre sí.
Es buscado por el constructor moderno porque se adapta a cualquier diseño de estructura, incluso para dar forma a elementos curvos. De manera que es ideal en ampliaciones y remodelaciones, al igual tiene un largo ciclo de vida con muy poco mantenimiento.
Las principales ventajas de este tipo de construcción son:
Como únicas dos desventajas de este tipo de construcción, encontramos:
Ya que conoces los aspectos más importantes de la construcción moderna, es momento de que evalúes a la construcción tradicional. Comencemos por aclarar, qué es una construcción tradicional.
Se trata de estructuras construidas principalmente utilizando métodos de construcción manuales. Se caracteriza porque sus elementos estructurales son vigas y columnas que se conectan en puntos de unión y soportan todo el peso de la construcción.
Otro aspecto destacado de la construcción tradicional es que en ella son comunes los elementos como ladrillos, mampuestos, etc.
Del sistema de construcción tradicional podemos destacar los siguientes beneficios:
Las ventajas mencionadas pueden verse atractivas al momento de escoger un tipo de construcción. Pero antes de preferirla por encima de la construcción moderna, analiza con detalle las siguientes desventajas de la construcción tradicional:
Las necesidades del constructor, comprador y la realidad ambiental actual obligaron a los especialistas a probar nuevos métodos más eficientes y responsables con el medioambiente.
La incorporación de nuevos materiales y técnicas, terminó por dar forma a la actual construcción moderna. Un tipo de construcción pensado en optimizar materiales, ahorrar tiempo y costos, manteniendo la calidad y cuidando el medio ambiente.
En estos últimos aspectos, el EPS es el líder de la construcción moderna. Un material versátil, durable, eficiente y económico, perfecto para cubrir todas tus necesidades de aislamiento.
Al igual, entre los productos que más recomendamos para las edificaciones horizontales y verticales de grandes magnitudes, es el Steelfoam® FANOSA®. Este es de los sistemas constructivos más innovadores de EPS, al igual que es de alto rendimiento para maximizar la eficiencia energética de los edificios.
Se maneja con tamaños estandarizados, al igual que a la medida del proyecto. Además, si estás familiarizado con Revit y Bim, sin problemas, podrás descargar nuestros archivos de productos Insulpanel® y SteelFoam® FANOSA®.
Archivos que ponemos a tu disposición porque conocemos las necesidades actuales de las constructoras para eficientar sus proyectos. De esta manera, tendrás los archivos digitales correctos y compatibles con tu proyecto, para un menor gasto de materiales, para menor desperdicio y re-trabajo por detalles no previstos.
Así que si buscas aislamiento y ligereza en tu construcción, con productos sustentables, contáctate con nosotros.
En FANOSA® estamos listos para mostrarte los sistemas constructivos de EPS que tenemos disponibles para ti. Te asesoramos y nos ponemos a tu disposición para proveerte de productos desde nuestras diferentes plantas en México y frontera con Estados Unidos.
Así que hagamos un plan personalizado con los productos y medidas indicadas para optimizar tus grandes proyectos de edificación y construcción.
También te puede interesar:
El valor del EPS en la Ingeniería Civil
¿Cómo lograr un aislamiento completo en los proyectos mixtos?
Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?