La actual realidad económica, social y ambiental condujo al sector constructor a buscar métodos de trabajo más eficientes, haciendo emerger a los sistemas de construcción en seco como la mejor opción.

Estos sistemas específicamente emplean materiales prefabricados, los que se caracterizan por ser económicos, tener bajo consumo de agua y demandar menor tiempo de trabajo.  

Un excelente ejemplo de este método son los materiales de Poliestireno Expandido (EPS) que son ligeros, fáciles de transportar, ensamblar y manipular. 

La construcción en seco y su evolución

Aunque se piensa que es nueva, la construcción en seco es una técnica constructiva con origen antiguo. De hecho, sus inicios pueden remontarse a varios siglos atrás.

A través del tiempo, en un principio, estuvo vinculada al uso de la madera como principal material de construcción. Pero con los años, y la evolución del arte de construir, se refinó la técnica abriendo paso a otros tipos de materiales y métodos.

En general, actualmente el concepto de construcción en seco agrupa a aquellos tipos de construcción que utilizan elementos prefabricados unidos mediante fijaciones sin conglomerados o con poca cantidad de estos. 

Construcción tradicional vs. construcción en seco

La principal diferencia entre el sistema en seco y el tradicional es la reducción del consumo de agua. 

Mientras en la forma tradicional las uniones se realizan con hormigón o yeso (consumidores de agua), la construcción en seco se realiza de forma mecánica o química.

Con esta técnica se logran reducir los componentes de fijación que requieren agua, resolviendo las uniones mediante otros elementos que, además de poseer bajo consumo del recurso hídrico, en muchos casos, logran ser más sencillos de realizar

Otra característica es el menor tiempo de ejecución. Como se trata de componentes prefabricados como el EPS, de fácil manipulación y cuya unión no requiere hormigón u otros similares, se reduce a más de la mitad el tiempo de trabajo

Principales beneficios de la construcción en seco con paneles EPS

En conjunto, las características de los sistemas de construcción en seco ofrecen una amplia cantidad de ventajas. Entre los beneficios que conseguirás se destacan:

Ahorro de tiempo

En términos generales este sistema reduce los plazos de ejecución. Con esta técnica de construcción en seco puedes terminar la obra hasta un 60% más rápido. 

Esta increíble reducción del tiempo se consigue por la ausencia de fraguado y mezcla de materiales húmedos. También gracias a la ligereza de materiales como la Bovedilla FANOSA® que facilita el transporte, manipulación y montaje. 

Menos costo

Otra característica de la construcción en seco es el máximo aprovechamiento de los materiales y el poco desperdicio, así como la reducción en el empleo de materias primas no renovables y el ahorro del agua. 

Igualmente como se mencionó en el punto anterior, el tiempo de construcción es menor, lo que también se traduce en ahorros para el constructor.

Versatilidad y precisión

Este tipo de construcción no limita al arquitecto ni al constructor en ningún sentido. Es decir que les permite crear cualquier tipo de diseño moderno y arquitectónico, que podrán construir con precisión.

Facilidad para remodelar

Su muy particular sistema de construcción facilita que posteriormente, de ser necesarias, puedan realizarse remodelaciones. Así el futuro propietario podrá ampliar, dividir y anexar espacios de acuerdo a sus necesidades.

Durabilidad

Otra característica destacable es la durabilidad. Normalmente este tipo de técnica involucra materiales de primera calidad, inertes, nobles y resistentes a la corrosión, consiguiendo edificios de gran resistencia al paso del tiempo. 

Un excelente ejemplo de esto es la Placa Aislante FANOSA®. Un material perfecto para el aislamiento térmico, cuyas principales características son la durabilidad, adaptabilidad y bajo mantenimiento. 

La construcción en seco es una técnica que ahorra recursos y tiempo, convirtiéndose en una de las opciones más rentables para el constructor. Por este motivo, con toda certeza se puede asegurar que los sistemas de construcción en seco son el presente y futuro de la construcción.

No te quedes atrás, aprovecha e incorpora elementos fabricados a partir de Poliestireno Expandido (EPS) que tenemos en FANOSA® para tus construcciones en seco. Si deseas más información sobre nosotros, contáctanosNueva llamada a la acción