Los modernos materiales de construcción y los innovadores sistemas tecnológicos permiten hoy en día lograr una edificación sostenible. Es decir, inmuebles que por su diseño y funcionalidades contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de sus ocupantes.

Cabe destacar que en las construcciones sostenibles también se hace referencia a la ubicación del inmueble. Es decir, a que su emplazamiento no provoque daños en la naturaleza, contaminación visual o acústica y que no requiera desplazar a sus ocupantes una gran distancia de manera diaria para realizar sus actividades cotidianas. 

La construcción sustentable

Dentro de la industria de la construcción, la sustentabilidad es un valor cada vez más apreciado porque permite que se haga un uso adecuado de recursos como el agua y la energía, además de minimizar los residuos contaminantes.

Existe en el mercado muchas opciones de equipamiento que se integra a la construcción, nueva o existente y beneficia en el ahorro  de agua o energía.

Algunos de los primeros elementos que se consideran en la construcción sustentable es la integración de un calentador solar, que puede significar un ahorro en el consumo de gas de un 51% aproximadamente y, por consiguiente, una menor generación del contaminante monóxido de carbono frente a un calentador de agua tradicional.

Sin embargo, antes de pensar en el equipamiento, el paso inicial y el más importante  de la edificación sustentable  es que el diseño del proyecto, ya que ayuda a disminuir el uso de electricidad al proyectar  de manera adecuada los espacios y usando materiales de construcción reciclables, reutilizables y que permitan generar un aislamiento térmico.

Por ello, es imprescindible hacer uso de materiales aislantes que reducen la demanda energética de la edificación. Un material de construcción con aislamiento térmico mantiene la temperatura ambiente en el interior, lo que reduce el empleo de sistemas de refrigeración o calefacción, minimizando las emisiones contaminantes, logrando un importante ahorro de energía y un entorno de vida mucho más saludable. 

En este caso, los materiales prefabricados de Poliestireno Expandido (EPS) pueden ser la alternativa más viable dentro de los productos de construcción. El EPS ha comenzado a emplearse, en mayor medida, por su durabilidad, fácil manejo y la diversidad de formas o usos que se le da al material.

Otro punto importante de las nuevas tendencias de la construcción y los materiales prefabricados o sistemas constructivos de Poliestireno Expandido es que ayudan a reducir los plazos del proyecto, ya que las piezas se pueden mandar a fabricar de acuerdo a las necesidades de la obra.

¿Por qué elegir EPS como material de construcción?

La edificación sostenible tiene una nueva opción para lograr los objetivos sobre el cuidado del medio ambiente en la industria de la construcción a través de materiales hechos de Poliestireno Expandido, ya que este contribuye en la disminución del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero si se compara con otra obra donde no se utilizan productos de EPS.

El Poliestireno Expandido es de los materiales para construcción que ofrecen beneficios para quienes habitan en la edificación, ya que se logra el confort térmico para mantener la temperatura ambiente en el interior, además de producir un sustancial ahorro económico sin dañar al planeta.

En FANOSA, tenemos un compromiso serio con el medio ambiente al contar con las opciones sustentables de sistemas constructivos y productos de construcción de EPS que diseñamos para la industria. Contáctanos y uno de nuestros asesores puede ayudarte a encontrar la solución más adecuada que resuelva las necesidades de tu proyecto.

Nueva llamada a la acción