La construcción de aulas móviles, con paneles bilaminados con núcleo de poliestireno expandido como el Insulpanel, es una alternativa viable para llevar distintos servicios a zonas de difícil acceso. Esta aplicación del EPS, también conocido como unicel, ha permitido en otras oportunidades facilitar el acceso de educación para comunidades alejadas, instalar dormitorios industriales y espacios habilitados para brindar atención médica de emergencia.
Hoy en día, una función vital de estas aulas hechas con paneles bilaminados con núcleo de poliestireno expandido, agilizan el proceso de vacunación e inmunización que se ha iniciado en el mundo contra el virus del COVID-19.
Concretamente, la campaña de vacunación en México ha comenzado no exenta de problemas debido a una demora en la aplicación en los estados de Chiapas y Oaxaca.
En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell aclaró que, si bien el gobierno está enfrentando demoras en la “distribución” de las vacunas no es por su distribución, sino porque se está modificando la dinámica de administración de las mismas, ya que como en las áreas rurales son poblados dispersos, la brigada está sujeta al tiempo de desplazamiento de estas personas. Esto significa que no hay una llegada constante de personas a las ubicaciones de vacunación porque les resulta difícil llegar a ellas.
Con el objetivo de hacer más eficiente la labor de la Brigada Correcaminos, la instalación de unidades móviles ofrece una solución rápida y efectiva que se ha probado con anterioridad en la aplicación de la vacuna contra la influenza y otras campañas de salud.
Entre sus ventajas, destacan las siguientes:
Debido a la dispersión de las comunidades, existen limitantes para la distribución de vacunas en zonas rurales. Pero, a través de aulas móviles es posible resolver esta problemática, porque al llevar la vacuna a los poblados dispersos, sin que ellos tengan que trasladarse, habrá una aplicación más controlada y eficiente en tiempos. Además que se cumplirá el fin que es llevar estos recursos a todo el país, especialmente a quienes más lo necesitan.
Así mismo, pese a que en zonas urbanas se cuenta con centros de distribución fijos, la experiencia en la aplicación de vacunas contra la influenza y otras labores relacionadas con la salud pública, ha mostrado que las unidades móviles contribuyen a disminuir la aglomeración entre personas para que sea más seguro para todos. Además que facilita la vacunación en menos tiempo, a un mayor número de personas.
Elaborado a base de poliestireno expandido, este material, es útil para la construcción de techos, muros exteriores e interiores y fachadas.
Insulpanel, al ser un panel bilaminado con núcleo de unicel, posee un recubrimiento de lámina de acero galvanizado prepintado que lo vuelve resistente, impermeable y hace más práctica su colocación en proyectos como el que nos ocupa.
En FANOSA contamos con todos los materiales necesarios para construir aulas móviles de manera rápida, económica y sustentable que faciliten los esfuerzos en la campaña de vacunación en México.